¿Qué ver y hacer en Isla Tabarca?

Si te gusta entrar en contacto con la naturaleza y deseas disfrutar unos días en un pedacito de paraíso, la isla Tabarca puede sorprenderte con sus grandes encantos. Este fascinante lugar de la costa mediterránea es uno de los principales destinos turísticos en verano y en donde se pueden realizar las mejores excursiones en la provincia alicantina.

Las playas maravillosas en la Isla de Tabarca

Las playas maravillosas en la Isla de Tabarca

Conoce las cosas sorprendentes que puedes ver y hacer en la Isla Tabarca, y no te pierdas ningún detalle de lo que la Tabarca paradisíaca tiene por ofrecerte.

¿Qué es y en dónde se encuentra la Isla Tabarca?

La isla Tabarca (también conocida como isla Plana o Nueva Tabarca), es un pequeño y popular archipiélago del mar mediterráneo, situado frente a la ciudad española de Santa Pola; aparte de Tabarca, también está formado por los islotes de la Galera, la Nao y la Cantera.

Ésta encantadora isla tiene una longitud de 1800 metros, una anchura de 450 metros y una población de más de 50 habitantes; cabe resaltar, que es la única isla habitada y la más grande de la comunidad valenciana. Fue un refugio para los piratas berberiscos y en el año 1986 se convirtió en la primera reserva marina de España.

Tabarca es un lugar ideal para bucear

Tabarca es un lugar ideal para bucear

La Isla Tabarca tiene un clima mediterráneo seco, tiene pocas precipitaciones y su actividad económica más importante es el turismo.

Consejos antes de visitar la Isla Tabarca

Es recomendable que planifiques bien tu visita a la Isla Tabarca, sobre todo si vas en los meses de verano que es cuando más turistas llegan. Intenta reservar un buen hotel, un restaurante e incluso si quieres, también puedes alquiler un barco sin patrón en Santa Pola y pasar todo el día ahí. Así puedes aprovechar el tiempo al máximo, para bucear, dar un paseo en barca, bañarte en algunas de sus playas y recorrer todo el lugar.

No olvides llevar protección solar y suficiente agua para mantenerte hidratado; y si eres amante de los deportes, en la Isla Tabarca podrás practicar disciplinas deportivas como kayak, snorkel, senderismo y buceo.

Si deseas encontrar la isla más tranquila y con menos personas, puedes visitarla en los meses de primavera, otoño o invierno, en donde podrás admirar con más calma cada rincón de la isla.

¿Cómo llegar a la isla Tabarca?

Una vez que tengas planificado tu viaje a la Isla Tabarca puedes comprar el ticket por internet o directamente en uno de los puertos cercanos. A la isla puedes llegar rápidamente en lancha desde el puerto Santa Pola que se encuentra a 8 km de la isla o alquilando un barco desde Alicante.

Además, puedes viajar en excursiones a través de tabarkeras, barcos espejo de Torrevieja, en el súper delfín verde, o las que organiza Benidorm, que son travesías más largas y más costosas.

¿Qué ver en la isla Tabarca?

La Isla Tabarca es indudablemente uno de los mejores sitios de la costa mediterránea para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor; en esta isla mágica el aburrimiento no existe, puesto que podrás ocupar tu tiempo contemplando sus hermosas calas y playas con aguas cristalinas, sus fondos marinos, los arrecifes de coral, su patrimonio arquitectónico, su patrimonio natural y mucho más.

Entrada a la Isla de Tabarca

Entrada a la Isla de Tabarca

Además, no podrás dejar de disfrutar de su clima mediterráneo seco, de su gastronomía marinera, de sus magníficos hoteles, de las hermosas casas rurales, tiendas de recuerdos y muchos encantos que caracteriza a la Isla Tabarca. Una vez estés en la Isla Tabarca no puedes dejar de ver:

  • La iglesia de San Pedro y San Pablo.
  • La Muralla de Tabarca.
  • El Faro de Tabarca.
  • La Playa central de Tabarca.
  • La Puerta de San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
  • La Casa del gobernador.
  • Las hermosas playas y calas.
  • La cueva del Llop Marí.
  • Los espacios artísticos de Matthias y Helena Shaffer.
  • La Plaza y sus calles.
  • La torre de san José.

¿Qué hacer en la isla Tabarca?

Lo mejor que puedes hacer en la isla Tabarca al llegar, es recorrerla en su totalidad y conocerla bien; visitando los lugares más atractivos, disfrutando de su hermoso pueblo, de sus cristalinas aguas, de su gastronomía deliciosa y mucho más. De manera resumida, lo mejor que puedes hacer en la isla Tabarca es:

  • Dar un paseo por el pueblo, cuyas casas tienen fachadas blancas y muy bien decoradas y te podrás encontrar a la encantadora plaza mayor.
  • Bucear en sus aguas turquesas y cristalinas, ver su hermoso paisaje submarino y maravillarse con sus cuevas, peces, erizos, pulpos, langostas y hasta tortugas y caballitos del mar.
  • Practicar algún deporte como el snorkel.
  • Darte un baño en las sabrosas aguas de sus playas y calas.
  • Conocer la historia de la isla visitando el museo de Nueva Tabarca.
  • Degustar sus platos típicos y exquisitos, como el caldero.
  • Aprender el dialecto tabarquino.
  • Contemplar los atardeceres y amaneceres.
  • Visitar lugares maravillosos, como la iglesia de San Pedro y San Pablo de estilo barroco, fundada en el siglo XVIII; el faro construido en 1854; la muralla que rodea el pueblo; la torre de San José.

¿Dónde hospedarse en la isla Tabarca?

Ésta isla alicantina, por su tamaño, puede ser recorrida en un mismo día. Pero si deseas admirar cada espacio con tiempo y disfrutar más días en este esplendido lugar, podrás encontrar fácilmente en donde quedarte.

Un lugar excelente en donde puedes pasar la noche cómodamente es en el Hotel Boutique, ubicado en la antigua casa del gobernador; este hermoso sitio cuenta con amplias habitaciones muy bien decoradas, muy luminosas, equipadas y con un encantador restaurante en la planta baja.

Otros lugares placenteros para pasar la noche, son el hotel Isla Plana, hotel Casa La Trancada, hotel Santa Cruz, hotel CalaTabarca B&B, Hostal Masín, Hostal Chiqui, entre otros.

¿Dónde comer en Tabarca?

Uno de los momentos más esperados por los turistas de la Isla Tabarca es la hora de la comida; aquí encontrarás una gastronomía mediterránea exquisita para complacer a tu paladar. Podrás probar delicias a base de pescados, mariscos, arroces y no debes perderte los platos sabrosos, como caldero de arroz, el arroz con bogavante, el del senyoret, etc.

Los servicios de comida y sus precios dependen del restaurante que escojas. Algunos de los más representativos son: La almadraba, Don Jerónimo, la Caleta, Mar Azul, Anita, la Tonaira, Casa Ramos y Tere.

Todo eso y más podrás descubrir en esta paraíso marino, esperemos verte en este paraíso mediterráneo.